30 octubre 2009

Acusan a los alcaldes de Jatar y Fornes de prevaricación



Los regidores socialistas tomaron posesión como miembros de la Mancomunidad de Alhama a pesar de haber dimitido una hora antes de sus cargos como ediles
El PSOE "no tomará medidas" contra los dos alcaldes pedáneos acusados de prevaricación "porque no actuaron por intereses profesionales o personales".
El fiscal ha acusado a los alcaldes de Játar y Fornes –ambos del PSOE– de un delito de prevaricación por tomar posesión como miembros de la Mancomunidad de Municipios de Alhama en su condición de concejales del Ayuntamiento de Arenas del Rey (del que dependen las pedanías de Játar y Fornes) cuando ya no tenían la condición de ediles.
El Ministerio Público solicita la apertura de juicio oral al Juzgado de Instrucción 1 de Loja y pide que los alcaldes pedáneos Francisco José Martín Rodríguez (Játar) y Salustiano Pérez García (Fornes) sean condenados cada uno a dos años de suspensión de empleo o cargo público y a la pena de una multa de 2.400 euros por el delito de prevaricación que se les imputa.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, considera que Francisco José Martín y Salustiano Pérez tomaron posesión como concejales del Ayuntamiento de Arenas del Rey cuando mantenían la condición de alcaldes pedáneos de Játar y Fornes, respectivamente. Cuatro meses después, y tras varias advertencias del PP y un informe de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se rechazaba esa compatibilidad, los ediles dimitieron de ese cargo en un pleno extraordinario celebrado en octubre de 2007.
Francisco José Martín y Salustiano Pérez dejaron de ser concejales exactamente a las 18.08 horas del 11 de octubre de 2007, según recuerda el fiscal en su escrito. Una hora y 7 minutos después (a las 19.15), los dos ex ediles se presentaron en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Comunidad de Municipios de Alhama de Granada y tomaron posesión como miembros de la Mancomunidad atendiendo a su condición de concejales de Arenas del rey, cargo del que habían sido cesados una hora antes. Lo hicieron, sostiene el Ministerio Público, "a pesar de la advertencia expresa en contra del vocal de la Mancomunidad".


El fiscal los acusa de prevaricación por aceptar un cargo público sin reunir los requisitos legales para ello
Concejales "duplicados". El procedimiento judicial que culminará con los dos alcaldes sentados en el banquillo se inició en noviembre de 2007, apenas un mes después de que se cometiera el presunto delito de prevaricación. Fue la portavoz del PP en el municipio de Arenas del Rey quien alertó de que los alcaldes de Játar y Fornes habían tomado posesión de sus cargos como concejales del PSOE en Arenas del rey.
El PP consideraba esos nombramientos ilegales e ilegítimos y pidió al Ayuntamiento –gobernado por el PSOE– que interviniese. "La respuesta fue nula", denunció la portavoz popular Cristina Jiménez. El fiscal considera que hubo "duplicidad" en las funciones de los acusados durante cuatro meses.
La Junta de Andalucía advirtió en julio de 2007 a la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, que debía celebrar un pleno para tratar la incompatibilidad de algunos de sus concejales.
El pleno se celebró un mes después. La mayoría socialista rechazó declarar la incompatibilidad, aunque en un pleno extraordinario posterior (octubre de 2007), la alcaldesa anunció de la dimisión de los alcaldes pedáneos de Játar y Fornes. Ese mismo día, una hora después de la dimisión, se presentaron en la Mancomunidad de Alhama en representación –como concejales– de Arenas del Rey, a pesar de que ya no lo eran.
El PSOE apela al interés. El secretario de PolíticaMunicipal del PSOE, Francisco Cuenca, admitió que Francisco y Salustiano "pudieron haberse equivocado en la forma pero estamos convencidos de que actuaron así con la única intención de representar a los ciudadanos de Játar y Fornes y defender sus intereses en la Mancomunidad".
Cuenca aseguró que el PSOE "no tomará medidas" contra los dos alcaldes pedáneos acusados de prevaricación "porque no actuaron por intereses profesionales o personales". El puesto para el que fueron designados en la Mancomunidad no está remunerado, según pudo saber este periódico.
El responsable socialista afirmó que las dos alcaldes "admiten que dudaron pero finalmente obraron de esa forma porque entendían que era lo mejor para los vecinos de Játar y Fornes". Cuenca aprovechó para criticar que el PP "se dedique a atacar a alcaldes de entidades locales o concejales del PSOE en cosas menores en lugar de defender a los ciudadanos de Játar y Fornes, que es a lo que se dedican Francisco y Salustiano". Desde el PSOE provincial añadieron que "respetan" la actuación judicial.
alhama.com

26 octubre 2009

Información gripe A


Ante la expansión de la enfermedad en toda España y algunos casos que ya se han dado en localidades limítrofes, lanzamos desde El blog una serie de consejos para combatir y saber que hacer para la prevención de la Gripe A.

¿ Como se Contagia?

Se contagia por contacto con personas infectadas, a través de gotas de saliva o secreciones nasales al hablar, toser o estornudar. El periodo de incubación máximo del virus es de 7 días.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de mas de 38ºC, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, dolor de garganta y dificultad para respirar. También pueden aparecer diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.

¿Que personas tienen mas riesgo de complicación?

Adultos de mas de 65 añosPacientes con enfermedades cardiovasculares, excepto hipertensión, enfermedades pulmonares (ASMA, bronquitis crónica, EPOC, etc.), diabetes, anemia, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión y enfermedades neuromusculares graves.Niños y adolescentes menores de 18 años que reciban tratamiento prolongado con aspirina.Mujeres embarazadas.

¿Como prevenir?

El principal consejo de prevención es lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante un minuto y secarlas con papel desechable que debe tirarse a la basura. Esta medida es fundamental despues de toser, estornudar, viajar en transporte publico y volver a la calle.No se toque la nariz, la boca y los ojos con las manos.Tápese la boca al toser y la nariz al estornudar, y lávese las manos a continuación. Utilice pañuelos desechables.Evite el contacto con enfermos y no se seitue a menos de un metro de las personas con síntomas.No frecuente espacios multitudinarios cerrados.Duerma bien y lleve una alimentación saludable.Beba mucha agua y realice actividad física.

¿Que hacer ante el primer síntoma?

Contactar con el medico de familia, que una evaluación del nivel de riesgo del paciente.Solo los casos graves deben acudir al hospital.

¿Y si hay en casa una persona enferma?

Si es posible, usara un cuarto de baño para él, que se limpiara a diario con lejía. Si no es posible, cada vez que lo use, se limpiara con lejía. El enfermo debe usar su propia toalla.No debe salir del domicilio has los siete días, en el caso de los adultos y hasta diez días, en el caso de los niños.El material desechable del enfermo (pañuelos) se introducirá en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y se tirara a la basura.La ropa de cama y utensilios de comida no necesitan lavarse por separado del resto de la familia. No debe sacudirse la ropa antes de lavarla. Después de lavar la ropa y los utensilios de cocina empleados por el enfermo, el cuidador debe lavarse las manos con agua y jabón. En general, el cuidador debe lavarse las manos cada vez que tenga contacto con el enfermo.Es mejor que una sola persona cuide del enfermo.Es preferible que el enfermo no reciba visitas.

Esperemos que todos estos consejos sean de vuestra ayuda y recuerda que no hay que alarmarse, sino mantener la calma y ante cualquier duda consultar con tu médico.

01 octubre 2009

BANDO




DOÑA FRANCISCA J. GARCIA MORENO, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ARENAS DEL REY (GRANADA)
HAGO SABER:
Que están expuestas al público en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento las bases para la contratación de un animador/promotor deportivo temporada 2009/2010.

El plazo para la presentación de solicitudes será del 29 de septiembre al 6 de octubre, ambos inclusive. Se dirigirán las instancias a la Sra. Presidenta del Excmo. AYUNTAMIENTO DE ARENAS DEL REY (GRANADA).
Junto a la solicitud se deberá presentará la siguiente documentacion:
Fotocopia compulsada del D.N.I.-
Fotocopia compulsada de documentos justificativos de los méritos alegados que los aspirantes alegan para ser valorados. No serán tenidos en cuenta los méritos que no estén justificados documentalmente dentro del plazo de admisión de instancias.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado. Las pruebas consistirán:
- Valoración del curriculum.
- Entrevista.
Lo que se hace público para general conocimiento.
En la villa de Arenas del Rey, a 28 de septiembre de 2.009.

LA ALCALDESA,
Fdo.: Francisca J. García Moreno.