31 julio 2012

El retablo vuelve al altar mayor.


Tras la propuesta de nuestro nuevo párroco D. Víctor Valero, el retablo mayor de la parroquia de Arenas del Rey vuelve a lucir en su emplazamiento original del altar mayor, donde fué colocado en 1937,y del que fué retirado sin previo aviso varias décadas después por un párroco de nuestra localidad.

El retablo es obra del popular escultor granadino Espinosa Cuadros, discípulo del maestro Ojeda, desde muy joven montó taller en la calle Jesús y María de Granada, donde se consagró «con vocación y fervor no frecuentes»a la imaginería religiosa.
Talló numerosas imágenes y retablos para iglesias y cofradías de las capitales y provincias de Granada y Almería, destacando entre ellas una monumental Santa Cena realizada entre 1926 y 1928, que sigue saliendo cada año en procesión por las calles de Granada el Domingo de Ramos desde la iglesia de Santo Domingo.
 
Cuarenta años después de su muerte, en 1995, le fue otorgado el premio Barreta por «ser artífice de entrañables imágenes que procesionan año a año en nuestra encomiable Semana Santa y que son exponente de su perfecto hacer y de su dedicación profesional e inspirada».
Conmemorando el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, la Hermandad de la Santa Cena de Granada creó en 2005 el premio «Espinosa Cuadros», al enriquecimiento patrimonial de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Granada, con el fin de premiar a las que más se hayan distinguido durante el curso previo en el cuidado, mejora e incremento de su patrimonio, y de que éste sea bien conocido por los cofrades.
El Ayuntamiento de Granada ha honrado su memoria dedicándole la calle Escultor Eduardo Espinosa Cuadros en el barrio Zaidín-Vergeles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Se podria saber como se llamaba el párroco que ordenó retirar el retablo?

Si alguien lo sabe, le agradeceria que dijese su nombre, es simplemente por pura curiosidad.

Gracias.rsitiesh