27 febrero 2012

Diputación acusa a los alcaldes de Illora y Arenas del Rey de "ocultar" que se beneficiaron del "fondo de reptiles"


La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro (PP), ha acusado a los alcaldes socialistas de las localidades granadinas de Illora y de Arenas del Rey, Francisco Domené y Francisca García, respectivamente, de haber "ocultado" que fueron beneficiarios del "fondo de reptiles" que ya el pasado jueves desveló en el pleno de la Institución la 'popular', cuando culpó al PSOE de usar durante el pasado mandato un "fondo de reptiles" con el que, según sus datos, repartió 450.000 euros entre 21 municipios gobernados por este partido.
En un comunicado, la diputada ha señalado que, tras conocerse la existencia este un "fondo de reptiles" en la Diputación de Granada, "que constata que los dirigentes provinciales del PSOE repartían, de forma sectaria y arbitraria, partidas económicas, que no pasaban por el control del pleno y de la Corporación, exclusivamente entre municipios socialistas", los portavoces del PSOE que el pasado jueves "alzaban su voz" en contra del nuevo Gobierno provincial "se han quedado mudos repentinamente".
Así, García Chamorro se ha referido a la "vehemencia" que, a su juicio, mostraban los alcaldes de Illora y Arenas del Rey al acusar de "sectarismo" en la gestión popular de la Diputación, "a la vez que ocultaban a la ciudadanía granadina y a sus propios compañeros de partido que ambos se vieron gratamente beneficiados por el fondo de reptiles socialista en la última etapa del PSOE en la institución provincial".
En este sentido, ha acusado a ambos dirigentes de "hipócritas" y de "burlarse" del resto de alcaldes socialistas que fueron "obligados" a manifestarse a las puertas de la Diputación al erigirse como portavoces de una "pantomima" y "reivindicar" un reparto equitativo en las partidas presupuestarias de la institución entre los municipios, "equidad que ellos mismos pisotearon cuando fueron cómplices del mayor reparto sectario de dinero público sufrido en esta provincia, en forma de decretazos y adjudicaciones a dedo para beneficio exclusivo de alcaldes del PSOE".
Y es que, según los datos que maneja el área de Fomento y Obras Públicas, entre ambos municipios recibieron del citado "fondo de reptiles" un total de 85.000 euros, "de los que nunca se dio cuenta al pleno y que fueron otorgados por el exdiputado de Obras y Servicios, José Entrena, bajo decreto, tres días antes de las elecciones municipales, en un claro brindis a la transparencia y ecuanimidad en su gestión".
En concreto, explica García Chamorro, el Ayuntamiento de Illora se benefició con 64.000 euros con cargo a la partida de actuaciones singulares, es decir, el "fondo de reptiles del PSOE en la Diputación de Granada". Con cargo a este fondo y por un decreto firmado tres días antes de las últimas elecciones municipales, "para escapar al control del pleno", se aprobaron dos inversiones. La primera de 51.754 euros en concepto de "urbanización exterior y fachada" en el núcleo urbano de Brácana, y la segunda de 12.074,94 euros para alumbrado público en Tocón de Illora, según relata.
Entretanto, ha recordado que el Ayuntamiento de esta localidad ya había recibido previamente 30.000 euros de la partida de remanentes de los Planes de Obras y Servicios de Plan Cuatrienal de 2010. "El alcalde de Illora adjudicaba directamente las obras de los Planes de Obras y Servicios, por lo que los posibles remanentes, es decir, la diferencia entre el precio de licitación y el de adjudicación, se quedaban en el pueblo, por lo que es injusto que además de con sus remanentes se quedara con parte de los remanentes del resto de los municipios de la provincia".
"Esta es la justicia que repartía el PSOE en la Diputación, lo mío para mí y lo de los otros también. Resulta increíble que uno de los ayuntamientos socialistas más beneficiados por el fondo de reptiles ahora venga a enarbolar la bandera de la reivindicación y la indignación", ha criticado la 'popular'.
De otro lado, ha explicado que en el caso del Ayuntamiento de Arenas de Rey ha cifrado en un total de 21.000 euros la cantidad de la que "benefició" la localidad del "fondo de reptiles" del PSOE en la Diputación, en este caso para la terminación del abastecimiento en una calle de Fornes. Igualmente, se benefició de 48.300 euros del Plan de Remanentes del año 2010, que destinó a la renovación de la conducción de abastecimiento en alta desde el depósito existente hasta la Fuente del Colmenar. "Es probable que Arenas del Rey necesitasen este dinero para mejorar infraestructuras en su municipio, pero no es tolerable que no se diese la misma oportunidad de mejora a otros pueblos de la provincia solo porque gobernaba el PP", espetó García Chamorro.
Así, García Chamorro ha considerado que "el PSOE debería haber elegido mejor a sus portavoces en el sainete que montó el pasado jueves en la puerta de la Diputación Provincial, porque siempre habla quien más tiene que callar".
Y es que, desde la Diputación "nos preguntamos qué credibilidad pueden tener dos alcaldes socialistas beneficiados con el fondo de reptiles y con el reparto de remanentes al exigir ahora un reparto equitativo ¿Les explicaron al resto de alcaldes socialistas que se beneficiaron de estos fondos de reptiles tres días antes de las elecciones municipales? ¿Con qué cara miraran ahora a los alcaldes que hicieron cómplices de una farsa? ¿Y Teresa Jiménez, como justificará ante sus alcaldes que consintió las tropelías que con dinero público se cometieron desde el gobierno del PSOE en la Diputación de Granada?", apostilló la vicepresidenta primera.

16 febrero 2012

Arenas del Rey se queda sin parque eólico



El Gobierno paraliza 15 proyectos de energías renovables que suponían 850 empleos para Granada. Los citados proyectos están aprobados e iban a empezar a desarrollarse en este año 2012, uno de ellos estaba previsto en Arenas del Rey, además de otros pueblos de la provincia. La decisión paraliza 15 proyectos de energías renovables en la provincia que suponen una inversión de 329 millones de euros y la creación de 850 empleos, 800 en su construcción y 50 para su funcionamiento.

Los proyectos que quedan paralizados en la provincia de Granada por el Gobierno de España fueron aprobados por la Junta de Andalucía en su concurso eólico. Si esos parques se instalaran en Granada, ésta sería la segunda provincia, tras Cádiz, en generación de energía eólica, porque estos 15 proyectos suman 274 megavatios (MW).

Frente a la decisión del Gobierno la Junta han apostado firmemente por la implantación de las energías renovables. Granada es una provincia privilegiada con instalaciones importantes que se materializan en los 17 parques de energía eólica que ya existen en la provincia en las comarcas del Marquesado, de Baza, de Loja, de la Costa o del Temple.

En este momento Granada produce 679 MW anuales que sirve para abastecer a 265.000 hogares.
Fuente: alhama.com